Red de Mentoras

María Aracelia Alcorta García

Soy Licenciada en Matemáticas de la FCFM-UANL y  Doctora en Ingeniería Física Industrial por la misma institución.

Cuando era niña me preguntaba ¿cómo le hacen las personas para saber tantas cosas e inventar otras tantas?  Me  gustaba leer y jugar memoria, los acertijos y los rompecabezas, bailar y ayudar a mi mamá en las labores de la casa.

Decidí estudiar Matemáticas porque me da mucha satisfacción el comprender los planteamientos de los problemas y más el resolverlos, el aplicar las ecuaciones matemáticas a la realidad, dando opciones de solución a problemas reales.

Lo que me hace más feliz de mi vocación es tener la satisfacción de comprender como plantear matemáticamente problemas reales y formas de resolverlos, luego verificar la utilidad de las ecuaciones matemáticas cuando se resuelven y se aplican a la realidad. Además de poder trasmitir mi gusto por las matemáticas a mis estudiantes y a todas las personas en general.

Actualmente mi trabajo es diseñar ecuaciones de control a procesos no lineales estocásticos, con la finalidad de controlar las variables del proceso, en una fase de simulación, luego implementarlas y ver las ventajas de aplicar un control en un sistema real, mejorando algún proceso, producto o economizar energía.