¿Quiénes somos?
La iniciativa “NIÑASTEM PUEDEN”, fue presentada el pasado 9 de enero de 2017 en un evento presidido por el Secretario de Educación Pública, y el Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
El objetivo de la iniciativa es promover en niñas y adolescentes el convencimiento de que son capaces de emprender carreras exitosas en Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con independencia de su condición de género, empoderándolas a reconocer y usar sus conocimientos y habilidades.
Mensajes principales del proyecto:
- “Las niñas mexicanas son capaces de aprender a aprender en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas”
- “Las niñas pueden optar por estudiar carreras de ciencias, tecnología ingeniería y matemáticas para comprender su entorno y construir un plan de vida plena”
- “Las niñas que optan por una carrera STEM son capaces de conciliar su vida personal y familiar con la laboral”
Importancia de fomentar en las Niñas y Mujeres Jóvenes Vocaciones STEM
- En México, la matrícula femenina en la educación básica representa el 49,2% total, mientras que en la educación media y superior alcanza el 50%.
- México, prácticamente ha alcanzado la paridad de género en la educación, aún persisten brechas en los niveles de aprovechamiento de las niñas y niños en las ciencias exactas y naturales.
- La ansiedad en el aprendizaje de las matemáticas y los estereotipos de género afectan a las niñas desde temprana edad e impactan su desarrollo matemático en todos los niveles, situación que se refleja en la escasa participación de las mujeres en los Campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés.