Red de Mentoras

Leticia Corral Bustamante

Soy Ingeniera Industrial Química egresada del Instituto Tecnológico de Chihuahua; Máster en Matemáticas por el  CINVESTAV México; Doctora en Ciencia de Materiales por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) Unidad Chihuahua y tengo una Estancia Post-Doctoral en Ciencia de Materiales  en el  CIMAV Unidad Monterrey.  Actualmente estudio Astronomía y Astrofísica en la Universidad Internacional de Valencia.

Cuando era niña me preguntaba ¿algún día seré Ingeniera?  tengo que lograrlo, ¡lo seré!

Pero la vida me llevó no solo a ser Ingeniera, sino Máster y Doctora en Ciencias.

Después me pregunté si podría ser conferencista en todo el mundo. He impartido conferencias de Matemáticas, Astrofísica y Ciencia de Materiales en algunas partes del mundo: México, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Colombia, República Dominicana, Grecia, Italia, Francia, Portugal, Turquía,  España, Dubai, entre otros.

Me  gustaba conocer el cosmos, me divertía viendo pasar ocasionalmente cometas por el cielo, o las estrellas, pero siempre me llamó la atención la más bonita de los cientos de miles de millones de estrellas: el Sol, que me daba y me da la alegría por las mañanas cuando iluminaba e ilumina mi recámara y en general toda mi casa, alumbra mi camino y mi mente y me permite desplazarme iluminada en todos los sentidos.

Nací un lunes y la Luna controla mi peso y admiro la inclinación con que orbita sobre nuestro Planeta Tierra  y el acto de coquetería en su órbita alrededor de nuestro centro de masas: el Sol, siempre mostrándole la misma cara.

Siempre soñé conocer Saturno con sus elegantes anillos custodiados por pastoras.

El 24 de mayo de 2017 pude por fin admirar Saturno en su máximo esplendor y no solo Saturno, la Galaxia del Remolino M51, la Galaxia  NGC 4565 llamada la Galaxia de la Aguja que se encuentra en la constelación de Coma Berenices a una distancia de 47 millones de años luz, el Exoplaneta Corot_2b transitando su estrella, M27: la bellísima nebulosa Dumbbell, la Nebulosa de Ojo de Gato (NGC 6543) y Júpiter con sus preciosas bandas, desde el Observatorio de Aras de los Olmos en España.

Decidí estudiar porque era lo único que llenaba mis sentidos, la más grande fuente de inspiración para mi espíritu, la razón de mi vida en el Planeta Tierra.

Mi trabajo actual es ser Profesora Investigadora de Carrera Titular “C” de Enseñanza Superior del Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc; y, en 2016 y 2017, durante mi año sabático, estudié Astronomía y Astrofísica de tiempo completo.

Lo que me hace más feliz de mi vocación es estudiar lo que siempre soñé:  la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la Teoría de los Hoyos Negros y los Agujeros de Gusano, el origen y evolución del Universo y la Cosmología.  Dar conferencias, hacer publicaciones, formar recursos humanos, estar dedicando las 24 horas del día al estudio de la Astronomía Clásica e Instrumentación Astronómica, Comunicación de la Astronomía, Sistema Solar, Exoplanetas y Astrobiología, Bases de datos: el observatorio virtual, Análisis de imágenes astronómicas, Astrofísica Estelar, Astrofísica Extragaláctica, Astronomía óptica e infrarroja, Radioastronomía y Astrofísica de altas energías.