Red de Mentoras

Nayelli Flores Fajardo

Soy Doctora en Astrofísica y Fotógrafa.

Cuando era niña me preguntaba ¿qué pasaría si...? y a cada rato me inventaba una nueva pregunta. Me gustaban las matemáticas y dibujar, pero lo que más me encantaba era nadar, echarme clavados y andar en mi bicicleta.

Decidí estudiar Física porque me gustaba todo lo que tenía que ver con materiales. Mientras estaba en la carrera, me interesaron muchas cosas, la física nuclear, la física de materiales, la mecánica y no sabía a qué dedicarme, pero al final, lo que más me gustó fue la Astronomía.

En mi trabajo de investigación, yo me dedico a imaginar. Imagino ¿cómo pudieron ocurrir las cosas para que hoy veamos lo que vemos en el cielo? ¿qué le pasó a las estrellas? ¿qué había ahí antes? y con todo eso imagino ¿qué ocurrirá después? Claro, después, mi imaginación hay que sustentarla con modelos, física y matemáticas, pero primero hay que imaginar. También trabajo como fotógrafa y entonces me dedico a ver el mundo, a veces imagino y creo, pero la mayoría de las veces, sólo observo a los que están a mí alrededor y plasmo emociones e historias en una imagen. Recorro el mundo y nuestro país y observo a la gente.


Actualmente me dedico a estudiar de qué está hecho el Universo, doy clases, conferencias  y asesorías científicas a chicos que están estudiando y a veces hasta a nuestras y nuestros gobernantes. También soy fotógrafa profesional, he tenido dos exposiciones en China sobre mi trabajo y he ganado premios en tres concursos internacionales, el último, un segundo lugar en un concurso mundial entre más de 400 fotógrafos.