Padres

Mujeres que marcaron y cambiaron la Historia

Eleanor Roosevelt.- Nació en Nueva York, EU, en 1884. En 1905 se e casó con el político en auge Franklin Delano Roosevelt. y se involucró completamente en el servicio público. Para cuando llegaron a la Casa Blanca en 1933 como Presidente y Primera Dama, ella ya estaba profundamente involucrada en cuestiones de derechos humanos y de justicia social. Continuando su trabajo en nombre de toda la gente abogó por derechos iguales para mujeres, afroamericanos, trabajadores de la época de la depresión, dando inspiración y atención a sus causas.

En 1946, Roosevelt fue nombrada delegada en las Naciones Unidas por el Presidente Harry Truman, quien había llegado a la Casa Blanca después de la muerte de Franklin Roosevelt en 1945.

Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Eleanor Roosevelt fue la fuerza impulsora que en 1948 creó la declaración de libertades que siempre será su legado: La Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Rita Levi-Montalcini, Científica italiana especializada en neurología. Descubrió el primer factor de crecimiento conocido, el factor de crecimiento nervioso, por el que en 1986 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina compartido con Stanley Cohen. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis.

Su trabajo sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es trasmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.

De 1961 a 1969 dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica de Roma y de 1969 hasta 1978, el laboratorio de biología celular.

Merit Ptah .- Nació aproximadamente en el año 2700 a.C.

Fue la primera mujer médica del antiguo Egipto y también la primera mujer mencionada en toda la historia de la ciencia.

La canadiense Donna Strickland es la tercera mujer que gana el Premio Nobel de Física en la historia. La primera fue Marie Curie (1903). La segunda, Maria Goeppert-Mayer (1963). Han pasado 55 años desde que este galardón fuera entregado a una mujer.
Strickland ganó el premio conjuntamente con el físico francés Gerard Mourou por "su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad".
Donna Strickland nació en 1959 en Guelph, Canadá. Estudió física en la Universidad McMaster de Canadá y obtuvo su doctorado en óptica en la Universidad de Rochester en Estados Unidos.
Desde 1991 a 1992 trabajó en la división de láser del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.
En 1997 la científica se unió al departamento de física de la Universidad de Waterloo en Canadá, donde sigue investigando técnicas de láser ultrarrápidos, cortos y de alta intensidad.

Margaret Hamilton, nació en 1936, es una científica computacional, matemática e ingeniera de sistemas. Fue directora de la División de Ingeniería de Software del Laboratorio de Instrumentación del MIT, donde con su equipo desarrolló el software de navegación "on-board" para el Programa Espacial Apolo. ?En 1986, se convirtió en la fundadora y CEO de Hamilton Technologies, , Inc. en Cambridge, Massachusetts. La compañía se desarrolló alrededor del Lenguaje Universal de Sistemas basada en su paradigma de "Desarrollo antes del hecho" (DBTF del inglés Development Before the Fact) para sistemas de diseño de software.

El 22 de noviembre de 2016, Hamilton recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entregada por el ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, por su trabajo en la NASA durante las misiones Apolo.

1961. Nació en la Ciudad de México, María Alejandra Bravo de la Parra, bioquímica y doctora en investigación biomédica básica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y en 1989 se recibió de doctorado en Investigación Biomédica Básica en el Centro Fijación de Nitrógeno de la UNAM.

En 1989 se incorporó al Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología de la UNAM como Investigador. Sus indagaciones sobre bioinsecticidas la hicieron merecedora del Premio L´Oréal-UNESCO en 2010.

Forma parte de un grupo de expertos en bioseguridad que trabajan con el Protocolo de Cartagena de Seguridad y la Convención sobre Diversidad Biológica de la Universidad de Colombia.

Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934, en Londres y creció en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra.Su afición por los animales comenzó a los dos años cuando su padre le regaló un chimpancé de juguete llamado Jubilée, que en la actualidad sigue sentado en una silla, en su casa de Inglaterra.Los libros favoritos de Jane en la infancia, se dedicaban a los animales, a su vida y entorno, de ahí su gran sueño de irse a África a vivir y escribir sobre ellos.

A los 23 años, después de trabajar como camarera para poder pagar su viaje, se trasladó a Kenia, en donde conoce al famoso antropólogo Louis Leakey, quien le da la oportunidad de trabajar para él como asistente, y más tarde le ofreció la posibilidad de estudiar a los chimpancés en su ambiente natural, en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

Las imágenes más famosas de Jane, fueron capturadas por el fotógrafo de la National Geographic Society, Barón Hugo Van Lawick, con quien se casó en 1964 y tuvo a su único hijo en 1967, Hugo Eric Louis, Grub.

Jane Goodall es autora de más de 70 artículos, más de 20 producciones para cine y televisión, libros infantiles y una producción literaria muy extensa y traducida a varios idiomas.Gracias a su extensa tarea en defensa de los primates y la protección de sus ecosistemas, ha recibido innumerables reconocimientos a nivel mundial por dicha labor. Ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX.

Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora, Jaiber Pastunjuá, Pakistán. Malala empezó a escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, en él detallaba la vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle, y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat. También es reconocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de la mujer.

El 9 de octubre de 2012 un miliciano del Tehrik i Taliban Pakistán en Mingora, abordó un autobús escolar en el que viajaba Malala y le disparó en repetidas ocasiones en el cuello y cabeza.Ante el peligro que corría su seguridad, el 15 de octubre de 2012 se fue al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido para su recuperación y cirugía reconstructiva, que implicó el implante de una placa de titanio en el cráneo y un dispositivo auditivo. Después de su recuperación ingresó en una escuela secundaria en Inglaterra.

El 8 de octubre de 2013 fue publicada su autobiografía con el título: "Yo soy Malala", escrita por la periodista británica Christina Lamb, en la que describe su vida antes y después del ataque sufrido.

Ha recibido numerosos premios por su defensa del derecho a la educación. En el año 2013 le entregaron el Simone de Beauvoir en París el 9 de enero y en Madrid el Premio Unicef de España el 22 de mayo. También ganó el XXV Premio Catalunya el 22 de mayo.

Se hizo merecedora del premio nobel de la paz, el 10 de octubre del 2014, siendo la mujer más joven en recibir dicho premio.

Marie Skłodowska nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia.

Marie y su hermana Helena, asistían a clases clandestinas ofrecidas en un pensionado en las que se enseñaba la cultura polaca.

Siempre fue una alumna destacada y hablaba los idiomas ruso, polaco, alemán y francés. Su gran interés por los estudios, la llevó a graduarse a los 15 años.

Por su limitada economía le era imposible pagar sus estudios universitarios en Francia, ya que en Polonia, las mujeres no podían estudiar en la Universidad, pero consiguió una beca y se inscribió en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de la Sorbona.

Obtuvo la licenciatura en física (con el primer puesto de su promoción) y también se licenció en matemática (la segunda de su promoción).

En 1894, conoció al que sería su marido, Pierre Curie, que era profesor de física, al poco tiempo los dos empezaron a trabajar juntos en el laboratorio, y al siguiente año se casaron.

Lo primero que descubrieron ambos es que las radiaciones no eran el producto de reacciones químicas, sino que se debían a la naturaleza misma de la materia.

En 1898, tras varios años de trabajo constante, a través de la concentración de varias clases de pechblenda, aislaron dos nuevos elementos químicos: el polonio (lo nombraron así en referencia a su país natal) y el radio (debido a su intensa radioactividad).El 25 de junio de 1903, Marie publicó su tesis doctoral, intitulada “Investigaciones acerca de las sustancias radiactivas”. Defendió su tesis ante un tribunal y obtuvo el doctorado con mención cum laude.

Ese mismo año, junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, Marie fue galardonada con el Premio Nobel de Física "en reconocimiento a los extraordinarios servicios rendidos en sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación descubierta por Henri Becquerel".

Su primera clase en la Universidad causó gran expectación, pues era la primera mujer que daba clases en la Universidad de la Sorbona, fundada hacía ya 650 años.

Marie Curie fue la primera persona a la que se le concedieron dos Premios Nobel en dos diferentes campos.

En 1995, los restos de Marie Curie fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón (Coyoacán, 6 de julio de 1907-ibidem, 13 de julio de 1954) fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas.

Llevó una vida poco convencional. Su obra pictórica gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. La obra de Kahlo y la de su marido, el reconocido pintor Diego Rivera, se influyeron mutuamente. Ambos compartieron el gusto por el arte popular mexicano de raíces indígenas, inspirando a otros pintores mexicanos del periodo posrevolucionario.