Red de Mentoras

Celia Nohemí Sánchez Domínguez

Soy Química Clínico Bióloga, Maestra en Ciencias en Biología Molecular e Ingeniería Genética por la UANL, y  Doctora en Ciencias en Biomedicina y Biotecnología Molecular por el IPN.

Mi acercamiento a  la ciencia se dio a los 10 años con un estuche de química que me regalaron mis papás en navidad y más delante también me enamoré de la biología en secundaria.

Creo que desde los 12 años sabía que mi futuro estaba en la química o en la biología. En la biblioteca de la preparatoria 16 de la UANL, encontré en un libro de carreras de la UANL la carrera de QCB y sentí que era mi futuro. Fue sorprendente darme cuenta que tenemos numerosas oportunidades para salir adelante ya que las limitaciones económicas fueron un obstáculo para alcanzar mis metas.

Jamás imaginé que iba a ser investigadora y profesora, pero al terminar mi carrera, tuve la fortuna de quedarme a trabajar en la Facultad de Medicina donde se me dio la oportunidad de continuar con mi formación de posgrado. Me encanta estar frente a grupo con alumnos de mi misma carrera, así como de médicos cirujanos y parteros y de estudiantes de Posgrado.

Combino la docencia y la investigación y aprovecho mis clases para compartir mis experiencias profesionales y tengo la satisfacción de que algunos de ellos han decidido seguir el mismo camino.

Espero seguir contribuyendo a la formación de jóvenes y de alguna manera demostrar que esta hermosa vocación no es tan difícil de alcanzar.


Soy Ingeniera Química con Doctorado en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables.

Cuando era niña me preguntaba ¿cómo podía ayudar a mis compañeros para que pudieran tener mejores notas? y me gustaba mucho hacer grupos de estudio, organizar a mis compañeros, establecer planes de estudio y motivarlos a continuar esforzándose para comprender mejor un tema y que como resultado obtuvieran mejores calificaciones.

Decidí estudiar Ingeniería Química  porque me encantan las matemáticas y la química. Más adelante, en el transcurso de la carrera, me di cuenta de lo fascinante que es la ingeniería, me apasionaba poder resolver problemas complejos a través del análisis de los fenómenos que nos rodean y el uso de herramientas como las matemáticas.

Lo que me hace más feliz de mi vocación como profesor-investigador es la oportunidad de ayudar a otros a comprender fenómenos físicos y químicos relacionados con el área de la ingeniería química tanto en el aula como en las actividades de investigación desarrolladas en el laboratorio, despertar el interés de mis estudiantes por las ciencias e ingeniería, así como motivarlos a vivir nuevas experiencias de aprendizaje.

Actualmente mi trabajo es principalmente como investigadora científica en el área de Procesos Sustentables, en donde puedo realizar proyectos de investigación sobre el tratamiento sustentable del agua y la purificación de biocombustibles para promover el aprovechamiento de energías renovables limpias en México. Adicionalmente, tengo la oportunidad de impartir cátedra de Procesos de Separación a estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería Química.