Red de Mentoras

Nancy Elizabeth Dávila Guzmán

Soy Ingeniera Química con Doctorado en Ciencias con Orientación en Procesos Sustentables.

Cuando era niña me preguntaba ¿cómo podía ayudar a mis compañeros para que pudieran tener mejores notas? y me gustaba mucho hacer grupos de estudio, organizar a mis compañeros, establecer planes de estudio y motivarlos a continuar esforzándose para comprender mejor un tema y que como resultado obtuvieran mejores calificaciones.

Decidí estudiar Ingeniería Química  porque me encantan las matemáticas y la química. Más adelante, en el transcurso de la carrera, me di cuenta de lo fascinante que es la ingeniería, me apasionaba poder resolver problemas complejos a través del análisis de los fenómenos que nos rodean y el uso de herramientas como las matemáticas.

Lo que me hace más feliz de mi vocación como profesor-investigador es la oportunidad de ayudar a otros a comprender fenómenos físicos y químicos relacionados con el área de la ingeniería química tanto en el aula como en las actividades de investigación desarrolladas en el laboratorio, despertar el interés de mis estudiantes por las ciencias e ingeniería, así como motivarlos a vivir nuevas experiencias de aprendizaje.

Actualmente mi trabajo es principalmente como investigadora científica en el área de Procesos Sustentables, en donde puedo realizar proyectos de investigación sobre el tratamiento sustentable del agua y la purificación de biocombustibles para promover el aprovechamiento de energías renovables limpias en México. Adicionalmente, tengo la oportunidad de impartir cátedra de Procesos de Separación a estudiantes del séptimo semestre de Ingeniería Química.